Exposición itinerante 

 

SERES INVISIBLES

creación, dirección y comisaria

 

 

 

 

De las guerras siempre nos llegan cifras. Continuamente. 3460 muertos. 4223 desaparecidos... La prensa informa de números crecientes como premios de una lotería.

 

El ser es olvidado.

 

Pero detrás de cada número hay una persona que un día tuvo una vida, una familia, gente que la quería y a la que querer, con la que ya no podrá cumplir ninguno de sus sueños. En cada número se esconde un ser invisible, atrapado en una cifra.

 

Con esta exposición quiero dar luz a la esencia de cada una de estas personas anónimas.

 

El elemento principal elegido para la serie ha sido la sugerencia de la ropa blanca tendida, pues ¿quién no ha sentido la presencia de sus seres queridos impregnando cada fibra del tejido con su olor?

 

Seres Invisibles nace en Sevilla, en agosto de 2014,  después de que anularan mis billetes a Israel - donde vive mi familia-, como consecuencia de la terrible guerra que comenzó entonces.

 

Junto a estas obras presento también por primera vez la serie Guerra,  que realicé en 2006, en mi estudio de Barcelona. Aquel año me encargaron realizar unas pinturas de gran tamaño para la escenografía de la obra de teatro Trece Rosas, de Julia Bel, poesía sobre la guerra civil española. Por desgracia, durante el proceso de creación estalló la guerra con Líbano en mi país de origen. De repente veía en los periódicos los mismos paisajes de horror y destrucción que entonces.

 

Pinté lo que sentí. Así nacieron estas piezas.

 

Todas las guerras son, al final, planetas propios. Pequeñas islas de desconexión, desastre y olvido dentro de este gran mundo. Lugares fértiles en cifras de muerte y abandono. Espacios donde habitan los seres invisibles que laten en nuestra piel, donde el corazón nos une.

 

Fotos de la exposición y textos de libro de visita, de gente que han dejado su huella. Gracias 

 

 

 

 

 

1/15

Recorrido virtual en la exposición en Baluarte de la candelaria, Cádiz - Noviembre 2015

Videocreación: "A los Seres" del Acto de Inauguración 

Duración: 5.30 min.
Videoarte: Rinat Izhak
Cámaras: Adam Newby de Estudio 3713

Lugar: Baluarte de la candelaria, Cadiz


Colaboradoras en el acto: 

Beatriz Gomez Portillo, Paula Perez de Vargas Segovia, Tamara Gata Jiménez.

Instalación: Visible / Invisible

La instalacion consiste en trasmitir la ecencia de una persona.  Videocreación** que presenta "el visible" y el vestido, la tela roja, dejan la huella de la persona que no esta, presenta "el invisible".

 

Duración: 4 min.
Artista creadora: Rinat Izhak
Banda sonora: Musgö
Voz y texto: Belle Alzamora
Videoarte: Mar Gabarre Marín
Cámaras: Carlos Godot y Virginia Martín
Danza: Belle Alzamora
Diseñadora vestido: La Casa Sentida - María Varona

** Lugar: Creado en el acto de inauguración "mirar más alla de lo que vemos" previsto para la exposción "Seres invisibles".

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Edificio 45.


Asistentes de artista para la realización de la instalación filmada: Beatriz Gomez Portillo, Paula Perez de Vargas Segovia, Tamara Gata Jiménez, Catalina Bejarano, Pablo Leira Doce, Enrique Rodriguez Martín, Gastón Puente, Mauro Adán.

 

Apoyo producción:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo en la exposición:

 

© RINAT IZHAK 2006 - 2016 Todos los derechos reservados

 

  • Facebook Classic

rinat.izhak@yahoo.com  /  +34 678589080