Proyecto en colaboración y recidencia de artistas

 

FiraTàrrega (Lleida, Catalunya) 

Mercado internacional de las artes escénicas

 

 

COMPAÑIA SILERE

TERRA CONDERE 

Site-specific 

2016

 

 

En mayo 2016 la directora de la compañía de teatro Silere, Maria Capell Pera, me lanzó una propuesta de colaboración para realizar instalaciones en un espacio de 61.000m2 para una obra que iba a presentar en FiraTàrrega.

 

El reto era utilizar los propios materiales que formaban el espacio, y quizás añadirle otras que se relacionaran con el espacio: elementos de construcción tradicional, barro, madera, piedra, etc, materiales que estuvieran en armonía con el espacio, que crearan imágenes sutiles.

 

El proceso de investigación fue muy interesante. Con la ayuda de Rocío Cardero Romero, que trabaja en el ámbito social, recopilamos información sobre las distintas emociones que provoca el lugar que tratamos. Junto con documentales, lectura y conversaciones en Skype, construimos los conceptos de algunos de las instalaciones interactivas visualmente y textualmente.  

 

Cuando fui a Tárrega, visitamos el terreno, y al pasear por él en silencio, identifiqué lugares que destacaban en el espacio por sus propiedades paisajísticas, con los cuales hemos creado el resto de las instalaciones y la dramaturgia del proyecto.

 

El tiempo en la residencia de artistas era fundamental para la creación y realización de la obra.

 

Acciones:

Ensayo abierto al publico - junio 2016

Fira Tárrega, obra terminada - septiembre 2016.

 

Las instalacioes han quedado en el terreno durante los meses de verano. En mes de septiembre, el paisaje es muy duro y más seco, habia que recuperarlas, para dejarlos listos para la Fira Tárrega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sinopsis

 

Un espacio vacío, baldío, inhabitado. Un proyecto no realizado, una ciudad fuera de la ciudad, en sus márgenes. Un recorrido por sus muros invisibles. ¿Qué queda en los márgenes de la ciudad? ¿Qué se esconde en el umbral entre lo que es ciudad y lo que deja de serlo? Y, del mismo modo, ¿los márgenes de la sociedad son todavía parte de la sociedad? Sólo adentrándonos y reconociéndolos podremos sentirlos, comprenderlos, interrogarnos sobre ellos. 

 

Espectáculo sin asiento que implica un recorrido a pie por un terreno rústico, fuera de la ciudad. Se recomienda calzado cerrado y cómodo. No habilitado para personas con la movilidad reducida. Previa presentación de la entrada, los espectadores serán conducidos en autobús al lugar de actuación. La duración incluye los desplazamientos de ida y vuelta y el espectáculo. 

 

 

Dirección y dramaturgia: Maria Capell Pera
Asistente de dirección: Andrea Paz
Creación plástica y concepción espacial: Rinat Izhak
Ambiente sonoro: Musgö
Voces: Cristina Canudas, Núria Casado, Andrea Paz, María Rives
Técnicos: Andrea Paz, Cristina Canudas, Lluki Portas
Manager: María Rives
Fotografía y vídeo: Andrea Paz

Agradecimientos: Brigada Municipal de l’Ajuntament de Tàrrega, Ràdio Tàrrega, equipo de FiraTàrrega, compañeros del Máster, a la familia de Maria Capell Pera, Eva Marichalar, Carme Bellet, Hagit Titievsky, Pedro Fraile, Natàlia Lloreta, Rocío Cardero Romero y a todas las personas que han contribuido a hacer que esto sea posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Critica de Manuel Pérez y Muñoz

El laberinto de la imaginación 

 

 

Un bus nos transporta desde la puerta del cementerio de Tàrrega en un campo lleno de almendros medio secos. Con unas mínimas instrucciones y el vestuario adecuado, el público se adentra en un laberinto de caminos de tierra, sin más compañía que el silencio que nos invitan a mantener. Por el camino encontraremos fragmentos de un rompecabezas que la reflexión y quietud del trayecto contribuyen a magnificar, objetos e instalaciones a mitad de camino entre la escultura y el arte conceptual. Mediante un sutil juego de insinuaciones, la imaginación de los pequeños grupos de transeúntes despega en mil direcciones. 

 

Hacia el final, reencuentro y explicación, todo cuadra y casi cada fragmento encaja en la realidad desvelada. La sensación de epifanía agranda el mensaje y, al mismo tiempo, se acompaña de la nostalgia por las teorías interpretativas que el público ha construido a lo largo del camino. Un espectáculo tan imaginativo como matemático, tan sugerente como punzante. Queremos más!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las instalaciones (Earth Art) 

 

"La entrada" del vacío al vacío

Foto: Andrea Paz

En construcción. Referencia de escala

Foto: Andrea Paz

Boceto: Rinat Izhak Entrada que marca la transición de un estado a otro.

"Los caminos"

Foto: Rinat Izhak Los caminos que unen una instalación a otra, para que el publico las siga, para no perderse en el terreno. Utilizamos otro tipo de tierra para crear un contraste solo con la diferencia de color.

Foto: Andrea Paz

Foto: Andrea Paz

"El circulo" el tiempo

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

Foto: Andrea Paz (septiembre 2016)

Foto: Fira Tárrega (acción en septiembre 2016) Referencia de escala

Boceto: Rinat Izhak

"Las islas" mirando al horizonte

Foto: Andrea Paz (septiembre 2016)

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

20160616_180019_edited.jpg

20160616_180019_edited.jpg

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

Foto: Fira Tárrega (acción en septiembre 2016)

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

Foto: Rinat Izhak (junio 2016) El sol pegaba fuerte en verano y el color de los hilos rojos, se apagó. Obra efímera en la naturaleza.

Foto: Rinat Izhak (junio 2016)

"Telaraña" instalación no incluida en la obra

 

"Encierro"

Foto: Andrea Paz

Foto: Rinat Izhak

Foto: Rinat Izhak Entre texto y imagen

Foto: Rinat Izhak

Boceto: Rinat Izhak

Dar vida con el arte, al árbol muerto. Gracias a Alejandro por su colaboración.

Foto: Rinat Izhak

Foto: Rinat Izhak

"Los Palos" reflejos y agua

Foto: Andrea Paz

Foto: Andrea Paz

Boceto: Rinat Izhak Palos, caja para sentarte y jarrón de agua, espejo, (reflejo de la naturaleza detrás y en frente la carretera).

"Los olivos" un lugar de sombra

Foto: Rinat Izhak Limpiando los olivos para crear un hogar para sentarse y estar dentro de él. Mirando entre las ramas, se escucha a través de un megáfono el texto final, que da otro sentido a la experiencia total de la obra.

Foto: Rinat Izhak Uno de los 5 olivos.

Foto: Rinat Izhak Vista desde dentro del olivo.

"Alambre de espinas naturales"

Foto: Rinat Izhak

Foto: Rinat Izhak

Foto: Rinat Izhak

Foto: Rinat Izhak

"La Salida" así al horizonte

Foto: Andrea Paz

Foto: Andrea Paz

Foto: Andrea Paz

Foto: Fira Tárrega (Acción en septiembre 2016)

© RINAT IZHAK 2006 - 2016 Todos los derechos reservados

 

  • Facebook Classic

rinat.izhak@yahoo.com  /  +34 678589080